sábado, 21 de noviembre de 2009

Consecuencias negativas del doping



Las anfetaminas:

A corto plazo, las anfetaminas pueden ser extremadamente peligrosas: al disminuir la sensación de fatiga, al aumenta la temperatura corporal, pueden ser responsables de muerte súbita del deportista por colapso cardiovascular.


Los anabolizantes (testosterona y derivados de la cortisona):

Los efectos negativos de los anabolizantes pueden ser inmediatos o a largo plazo. Los anabolizantes aumentan la fuerza de los músculos sin influir en las estructuras tendinosas que los sostienen; se provoca un desequilibrio... y se producen roturas de tendones, así como todo un séquito de tendinitis, inflamaciones de ligamentos, problemas articulares. En los años 1960-70 numerosos accidentes tendinosos agudos salpicaron las competiciones de atletismo.

A largo plazo los anabolizantes aumentan considerablemente la frecuencia de tumores hepáticos, renales y de próstata, provocan trastornos en la mineralización ósea; trastornos miocárdicos, carenciales, atrofias testiculares en el hombre, problemas en el comportamiento sexual, casos de virilización en la mujer y casos de obesidad.


La hormona del crecimiento:

Efectos secundarios: tendencia a la diabetes, a anomalías del metabolismo cálcico, a hipertrofia característica de las manos, de los pies y del cráneo...



Efectos de las drogas



Las drogas o fármacos también tienen efectos terapéuticos para el hombre. La administración de la r-HuEpo se 'ha aprobado para muchas indicaciones, incluyendo prevención de anemia en pacientes quirúrgicos o en pacientes que reciben quimioterapia con platino, tratamiento de la anemia de los prematuros, de anemia inducida por terapia con zidovudina en paciente infectados por HIV, y de anemia inducida por quimioterapia para enfermedades malignas no mieloideas' (Cazzola, 2000). Hay datos indicando que 'por encima de 500.000 pacientes en todo el mundo están recibiendo actualmente r-HuEpo para el tratamiento de la anemia de la insuficiencia renal y están obteniendo gran beneficio de tal tratamiento en términos de calidad de vida y de prolongación de la supervivencia' (Cazzola, 2000). Lo mismo se da con los esteroides anabolizantes. Ellos 'también son útiles en el tratamiento de ciertas neoplasias como de las mamas en mujeres, y en otras condiciones ginecológicas como la endometriosis y en el tratamiento de la osteoporose' (Lise y col., 1999). En todos estos casos citados, la utilización de las drogas no tuvieron objetivos de mejorar el rendimiento, tampoco de obtener nuevas formas corporales, más bonitas estéticamente. Hubo necesidad de utilizarlas para mejorar la salud, el bienestar da población.

Las drogas más utilizadas son:


Anabólicos y Esteroides

Son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, una hormona natural masculina. "Anabólico" significa "constructor" o "fabricante", y "androgénico" significa "masculinizarte", es decir que otorga características sexuales masculinas.
Estas sustancias están diseñadas para imitar las funciones de crecimiento de la testosterona, pero afectando mínimamente sus efectos masculinizantes. Hay muchas clases y combinaciones de propiedades anabólico - androgénicas. Estos productos son usados desde tiempos relativamente recientes: en 1930 la testosterona fue sintetizada por primera vez, y se introdujo en la práctica deportiva en los años '40. En las Olimpíadas de 1952, los rusos arrasaron con las medallas en levantamiento de pesas gracias a su uso, que desde esa época se hizo masivo. Paralelamente a su utilización, los médicos notaron sus efectos secundarios. A pesar de ello, su uso fue en aumento hasta 1975, en que fueron prohibidos. Hasta la fecha, el Comité Olímpico Internacional incluyó 17 clases de anabólicos y compuestos relacionados en las listas sustancias prohibidas. Durante los años '80, muchos jóvenes no atletas los utilizaron por sus propiedades de desarrollo corporal, creándose un floreciente mercado ilegal tanto de producción como de venta de estas drogas. En la actualidad, no solo los atletas usan anabólicos esteroides. Miles de jóvenes usan estas drogas para aumentar su potencia muscular, o simplemente por "motivos cosméticos", para mejorar su apariencia física y autoestima. Además, este consumo no se limita a los hombres sino incluye a un número creciente de mujeres.

Doping y Fuerza Muscular

QUÉ ES EL DOPING?

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.

Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.

Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

BREVE HISTORIA DEL DOPING

El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería.

Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.

La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales.

En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.

Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra.

La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento.

En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas.
Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.

Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.


FUERZA MUSCULAR
La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular. Incluso aquellos individuos más fuertes, de forma lenta e imperceptible pueden llegar a encontrarse demasiado débiles para realizar las tareas más rutinarias en las últimas décadas de su vida.
El esfuerzo por desarrollar y mantener la fuerza muscular en el presente, se verá recompensado al asegurar la posibilidad de vivir de forma independiente y normal en el futuro.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Entrenamiento de Sobrecargas



Principios de entrenamiento con sobrecarga.


Principio de sobrecargas progresivas:
La base para incrementar cualquier parámetro de acondicionamiento físico (fuerza, tamaño, resistencia, etc.) es hacer trabajar a nuestros músculos mas duro de lo que están acostumbrados. Para que los músculos crezcan, deben ir recibiendo una sobrecarga progresiva.
Por ejemplo, si se pretende ganar fuerza, se debe tratar constantemente de manejar unas cantidades mayores de peso. Para aumentar el tamaño muscular, no solo se debe aumentar el peso de las cargas, sino aumentar el numero de series o el numero de las sesiones de entrenamiento que se hacen por semana. Para mejorar la resistencia muscular es necesario disminuir el tiempo de descanso entre cada serie o repeticiones que se hacen. "Todo es progresivo". El concepto de la sobrecarga reposa sobre todo el entrenamiento físico y constituye la base sólida del sistema.

Principio de aislamiento:
Los músculos pueden trabajar en conjunto o en relativa separación los unos de los otros, cada músculo contribuye en cierta manera a un movimiento completo, bien como estabilizador, agonista, antagonista o sinergísta. Si uno quiere desarrollar o dar la forma máxima a un músculo cualquiera, debe separarlo lo más posible del resto de los otros músculos. Esto se hace a través de cambios anatómicos de posición. Por ejemplo los "curls scott" aíslan el bíceps braquial y braquial anterior de los músculos "compensatorios de movimiento" y fijadores del hombro.

Principio de confusión muscular:
Una parte del logro del constante crecimiento muscular se debe a no permitir que el cuerpo se adapte completamente a un sistema especifico de entrenamiento. Los músculos necesitan la variación para que no haya estancamiento. Si cambiamos constantemente los ejercicios, las series, los ángulos de tiro, las repeticiones, etc, los músculos nunca se podrán acostumbrar a la tensión que le estamos imponiendo. "Hay que confundir a los músculos para que crezcan".

Principio de prioridad:
Se debe entrenar los músculos mas débiles al principio, cuando se dispone de toda la energía. La intensidad es la que desarrolla el músculo y esta intensidad solo puede ser grande cuando se dispone de alta energía. Por eso se debe dar prioridad a los músculos que tenemos mas interés en que se desarrollen y mejoren sus funciones mas rápidamente.

Principio de pirámide:
Las fibras musculares crecen al contraccionarse contra una resistencia pesada. La fuerza también se consigue de la misma manera en teoría, si fuera posible cargar una barra con la máxima cantidad de peso que se puedan levantar en ocho repeticiones en cualquier ejercicio y se hiciese durante un determinado numero de series sin necesidad de calentamiento, se lograría un método efectivo de aumentar la fuerza y el tamaño muscular. Pero no se puede hacer debido al riesgo de lesión. Nadie comienza con su máximo peso. El sistema de pirámide se invento con el fin de solucionar este problema. Se debe empezar con un peso ligero y altas repeticiones. Se continúan las series aumentando el peso y disminuyendo las repeticiones. De esta manera se pueden utilizar grandes pesos una vez que el músculo esta caliente y mas apto para el trabajo. Lo cual evita las preocupaciones de lesionarse.

Principio de sistema de rutina dividida:
Tras haber entrenado unos tres o cuatro meses con el sistema de tres días por semana, se debe incrementar la intensidad general del entrenamiento. Si se divide el cuerpo en parte superior y parte inferior, se pueden incluir mas ejercicios y series para cada grupo muscular, y de esta manera, entrenarlos mas específicamente.
Con la rutina dividida se pueden hacer mas ejercicios para cada músculo con mayor caudal energético aplicable a cada uno; antes había que repartir para mayor cantidad de músculos. El sistema dividido permite por consiguiente entrenamientos mas intensos.

Principio de congestión:
Si se quiere incrementar las facultades del músculo se debe llevar mas sangre a el y mantenerla allí.La congestión es en realidad el entrenamiento de un solo grupo muscular por vez (contrario al circuito); consecuentemente se bombardea constantemente esta área con sangre.

Principio de superseries:
Es el principio mas conocido. Cuando se agrupan dos ejercicios de grupos musculares opuestos se esta haciendo una superserie. La idea es la de pasar de uno a otro ejercicio sin efectuar ningún descanso o muy poco. Las superseries tienen una base neurologica solida. Se ha demostrado que hacer una serie para un músculo e inmediatamente una para el antagonista mejora el tiempo de recuperación del primero.
Esto tiene que ver con los impulsos nerviosos. Esto quiere decir que las superseries no solo son un buen mecanismo de bombeo, sino que, además, mejoran las constantes de recuperación.

Principio de las series compuestas:
Una superserie para el mismo grupo muscular es una serie compuesta.
En este caso no estamos facilitando la recuperación, sino supercongestionando la zona.

Principio de entrenamiento diferencial:
Es un hecho científico que las diferentes partes de nuestras células musculares albergan proteínas y sistemas energéticos que responden diferentemente a los niveles de ejercicio. Las fibras musculares de proteínas se hacen mas grandes cuando se confrontan con cargas grandes. Los sistemas aeróbicos de las células (mitocondrias) responden al entrenamiento de alta resistencia. Para aumentar el tamaño de la totalidad de la célula muscular, debemos hacer una variedad de repeticiones, desde bajas asta altas. Esta es la base del principio de entrenamiento diferencial.

Principio de entrenamiento de ciclos:
Durante una parte del año debemos seguir rutinas que nos proporcionen fuerza y volumen. Otras veces debemos usar menos pesos, aumentar las repeticiones y descansar menos entre cada serie (entrenamiento de calidad). De esa manera evitaremos las lesiones, conseguiremos mayor variedad y seguiremos progresando.

Principio de isotencion:
Es quizá el principio peor entendido. La isotencion tiene mucho que ver con el control muscular. Durante el tiempo de duración de un ejercicio y también al final, hay que flexionar conscientemente el músculo que se esta trabajando. Este constante trabajo isométrico permite controlar mejor los músculos neurologicamente y conseguir mayor separación muscular. Una forma muy eficiente de poner en practica este principio es: después de cada serie contraccionar al máximo cada músculo y mantener dicha contracción durante 5 a 10 segundos y luego relajar.

Principio de impulso:
No hay que ver el impulso como una forma de evitar la tensión sobre el músculo, sino de incrementarla. La idea es la de hacer trabajar cada vez mas los músculos y nunca menos. Por lo tanto, solo hay que usar los métodos de impulso para ayudar a conseguir mas repeticiones.
Generalmente este principio se usa en entrenamientos para avanzados ya que el principiante lo aplicaría justo para lo contrario (soliviar las cargas).

Principio de triseries:
Es cuando se hacen tres ejercicios seguidos para el mismo grupo muscular. Esta técnica congestiona los músculos rápidamente. Por supuesto los ejercicios deben atacarlo de diferentes ángulos. Las triseries enfatizan la resistencia muscular local y la capacidad de recuperación, y así mismo incrementan la vascularizacion de la zona.

Principio de series gigantes:
Es una serie de cuatro a seis ejercicios para cada grupo muscular, con poco o ningún descanso entre ellos. El objetivo de este principio es fatigar al extremo los músculos accesorios de un motor primario que se esta trabajando, para que este (el músculo a trabajar) al verse privado de los sinergístas redoble esfuerzos llegando a movilizar los paquetes de fibras mas rebeldes.

Principio de preexaustacion:
Trabajar un músculo hasta el punto de fatiga en un primer movimiento y seguirlo inmediatamente después con un segundo movimiento, constituye lo que se llama preexaustacion. Este tipo de entrenamiento sirve para proporcionar mayor resistencia a los sinergístas para que en el trabajo mas duro sigan siendo efectivos como compensadores o estabilizadores del movimiento que requiere el músculo primario a entrenar.

Principio de pausa-descanso:
Este principio tiene como objetivo el lograr que se pueda hacer una serie con el máximo de peso para cada una de sus repeticiones. Se deben hacer 4 o 5 repeticiones descansamos de 10 a 15 segundos, hacemos 2 o 3 repeticiones mas alternando nuevamente con 10 seg. De descanso y luego concluir la serie con 2 repeticiones; habremos conseguido hacer una serie larga de 8 a 10 repeticiones que prácticamente serán todas un máximo. El descanso - pausa es una técnica que aumenta la fuerza y la masa muscular.

Principio de tensión continua:
La contracción continua es un método mediante el que mantenemos una tensión constante en los músculos a través de una posición anatómicamente óptima. Al mantener una tensión constante en los músculos cuando se esta aproximando a la posición final del ejercicio, se genera una tensión metabólica máxima en el interior del músculo que estimulara grandemente los factores de restitución ampliada y crecimiento muscular.
Es mejor entrenar lenta y deliberadamente, manteniendo siempre una tensión constante en los músculos durante todo el entrenamiento. Este tipo de rutina genera mayor intensidad y por consiguiente estimulara las fibras musculares en mayor medida.

Principio de entrenamiento negativo:
Bajar un peso en contra de la gravedad es una forma muy intensa de entrenamiento y que produce grandes dolores pos-ejercicio; estimulando los músculos de manera diferente que la contracción positiva. El entrenamiento negativo solo debe hacerse de manera ocasional. Se requiere de ayudantes que hagan la faz positiva para que el que entrena resista solamente la faz negativa.

Principio de repeticiones forzadas:
Es un método de entrenamiento muy intenso y muchos atletas se sobreentrenan si lo usan demasiado, y aun podría ser peor si lo usaran permanentemente. Se requiere de mucha fuerza, concentración e inclusive una genética apropiada;incluso así, se debe usar de vez en cuando. Al final de una serie normal cuando se es incapaz de completar otra repetición el compañero ayudara a superar el punto de estancamiento. Las repeticiones forzadas conducen a las fibras musculares mas allá de la fatiga normal, hasta llegar a estimular un crecimiento muscular adicional.

Principio de doble división:

Este principio consiste en entrenar un grupo muscular por la mañana y otro por la tarde.La ventaja es obvia. Al entrenar solamente un grupo muscular por vez se le aplica todo el caudal energético solamente a ese músculo, haciendo mas series y manejando mas peso. Proporcionando un incremento en la intensidad.

Principio de "quemazón":
Cuando hacemos de tres a seis movimientos parciales al final de una serie normal, llevamos mas sangre y mas ácido láctico al músculo que se esta entrenando. Este incremento de los lactatos se conoce como la molestia llamada "quemazón". Fisiológicamente, los productos de deshecho y la sangre extra que penetran en el músculo mediante estos movimientos parciales, hinchan las células y abren nuevos capilares.
Todo esto contribuye al aumento de la fuerza y vascularidad.

Principio de bombeo:
El objetivo de este principio es el de saturar el músculo de sangre en un tiempo relativamente corto. Esta técnica es una combinación de ejercicios repetitivos hasta el fallo muscular, entrenamiento de calidad, congestión y repeticiones forzadas. Obviamente un entrenamiento de este tipo lo podrán llevar a cabo atletas avanzados.

Principio de series intercaladas:
Significa que hay que intercalar series para los grupos musculares mas débiles (pero solo para aquellos que no requieren mucha energía, como antebrazos, soleos, etc) entre las series de grupos musculares grandes que se están trabajando. Esto permite que los grupos musculares mas débiles lleguen a compensarse con los demás.

Principio de velocidad:
Este tipo de entrenamiento esta enfocado a contraccionar en un momento dado del arco de movimiento en forma rápida para que genere una respuesta explosiva;de esta manera estimulara las fibras blancas (de contracción rápida), pero hay que tener cuidado de que la inercia no se robe gran parte del movimiento y se pierda el control sobre este, desencadenando posibles lesiones. En resumen es un principio difícil de aplicar correctamente.

Principio de entrenamiento de calidad:
Significa que, gradualmente, se debe ir reduciendo el tiempo de descanso entre las series, a la vez que se debe intentar hacer las mismas o mas repeticiones que antes. Este tipo de entrenamiento es ideal para incrementar el ritmo metabólico, aumentando de esta manera la intensidad del entrenamiento.
Este principio es muy utilizado cuando se desea bajar de peso, ya que al aumentar el ritmo metabólico aumenta la combustión de calorías logrando reducir el tejido adiposo a su vez que se vascularizan mas los músculos y se obtiene un mejor aspecto general

Principio de series prolongadas:
Aquí es necesario que se utilicen los servicios de dos compañeros de entrenamiento para que vayan quitando cargas cuando se van completando las repeticiones y así poder seguir contraccionando hasta llegar nuevamente a un numero determinado para luego repetir el procedimiento. De esta forma se puede prolongar la serie al ir quitando peso regularmente. Esta es una manera de incrementar la intensidad de cada serie, pero es algo tan duro que no debe hacerse con demasiada frecuencia para no caer en sobreentrenamiento.

Principio ecléctico:
La palabra ecléctico quiere decir: escoger o seleccionar. En el uso moderno se puede decir que tenemos un entrenamiento ecléctico cuando seleccionamos los mejores ejercicios de cualquier forma de entrenamiento conocida para combinarlos entre si dentro de un supersistema. Esto quiere decir que unimos todos los ejercicios que a lo largo del tiempo nos resultaron mas efectivos para cada uno de los grupos musculares.
En este tipo de entrenamiento se debe usar la tensión continua y la contracción máxima. Este principio lo podrán utilizar atletas que tengan un poder de recuperación alto.

Principio de entrenamiento instintivo:
es el principio mas importante. Solo el individuo y solo el, es quien mejor conoce su propio cuerpo. Todos deben adquirir con el tiempo la habilidad de programarse sus propias rutinas; escogiendo los ejercicios mas productivos, los períodos de descanso mas adecuados, los principios que mejor se adaptan al biotipo de cada uno, en resumen luego de probar y escoger lo mejor para cada llevarlo a cabo en el momento justo y en la dosificación adecuada. Si no se llega a lograr se deberá tener un entrenador de total dedicación (cosa que es prácticamente imposible). "Cada uno responde en forma distinta a iguales ejercicios". Con la experiencia sabréis instintivamente que ejercicio se debe hacer para conseguir mayores ganancias.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Multisaltos*



Los multisaltos son, como su nombre indica, saltos múltiples. El origen del éxito de este método de entrenamiento está en la escuela italiana de velocidad que, como alternativa al trabajo con sobrecargas (pesas), promulgaba el trabajo de fuerza especial y dirigida con este método. En cierto modo, es una variante del concepto de pliometría desarrollado por los soviéticos ya en los años 50.


¿Para qué sirven?
Son ejercicios que permiten ganar fuerza y potencia. No es necesario saltar muy alto, lo importante es que el pie esté en contacto con el suelo el mínimo tiempo posible. Son una "sucesion de varios saltos continuados" son ejercicios específicos para mejorar la fuerza de los musculos implicados en la carrera a pie.
Los es aconsejable hacerlos sobre lugares blandos como tierra, hierba ó pista sintética , para amortiguar el impacto y así evitar posibles molestias.
El entrenamiento a base de saltos es muy importante para desarrollar la fuerza en las piernas. Suponen un cierto riesgo de lesión si no se hacen correctamente, pues son altamente traumáticos. Para transferir este trabajo a la carrera, es necesario intercalar una recta en progresión cada 5 ó 6 ejercicios. Los multisaltos se pueden realizar como un trabajo específico: saltos en horizontal (saltando lo más posible, hacia delante), en vertical (tanto en caída como en salto hacia arriba, pueden ser continuos o aislados) y en cuesta (los menos traumáticos, pueden ser en horizontal o en vertical, pero realizándolos en una ligera cuesta arriba).
Es importantísimo que un corredor realice trabajos de refuerzo muscular y postura, por lo menos uno o dos días a la semana en el gimnasio. Pero a veces es difícil encontrar tiempo para ir al gimnasio, por eso os mostramos la mejor forma de trabajar la potencia sin dejar de correr:

Ejemplos:

● Saltos de triple. Saltos continuos con máxima amplitud de zancada.
● Impulsiones. Salto paso, con la misma pierna, y cambiando a mitad de recta. Con una pierna se apoya y con la otra se impulsa.
● Saltos de rana. Saltos a pies juntos, con máxima amplitud.



FUERZA




Fuerza es capacidad para vencer una resistencia por medio de un esfuerzo muscular.
Fuerza es la capacidad del músculo para desarrollar tensión. La fuerza es una cualidad muy importante del ser humano desde el punto de vista de la salud, como desde el punto de vista del rendimiento físico.
La fuerza consiste en:
Desarrollo de las fibras musculares que permanecen aletargadas o dormidas.
Incremento de la musculatura.
Durante el trabajo diario el hombre aprovecha un 30% de su fuerza. El incremento de la fuerza muscular solo tiene lugar si la fuerza del hombre supera el valor del 30% de su fuerza máxima.
El incremento máximo de fuerza se alcanza cuandose obliga a los músculos desarrollar su fuerza máxima. Esto no quiere decir que en el entrenamiento deba realizarse con carga máxima, sino con el peso máximo que el cuerpo del individuo resista.




Tipos de fuerza:



Fuerza Máxima
-Método de Cargas Máximas: CMI y CMII
-Método de Cargas Submáximas: CSMI

Fuerza c/Hipertrofia
-Método de Cargas Submáximas: CSMI y CSMII

Fuerza Básica / Adaptación
-Método de Cargas Submáximas: CSMII y CSMIII

Fuerza Inicial
-Método de Cargas Submáximas CSMIII
-Método de cargas Ligeras: CL

Resistencia a la Fuerza
-Método de Cargas Submáximas CSMIII
-Método de Cargas Ligeras CL

Fuerza Explosiva / Potencia
-Método de Cargas Ligeras: CL
-Método de Cargas Máximas: CMI y CMII
-Método de Cargas Submáximas: CSMI




Métodos de entrenamiento:


·Sentido restringido: Método para incrementar la posibilidad de rendimiento / depende de las posibilidades físico, técnico tácticas e intelectuales de las experiencias del deportista/ bioenergético/métodos cerrados/valoración objetivo cuantitativa.


·Sentido amplio: además, intervención para mejorar la disposición para el rendimiento / depende de las posibilidades y de la actitud del deportista hacia la actividad deportiva y hacia las exigencias del entrenamiento y la competición / bioenergético + informacional /métodos más flexibles/ valoración cuantitativa, cualitativa...no existen diferencias extremas ni enfrentads, el sentido amplio recoge los enfoques del restringido y los completa. Le pone corazón y cabesa al sujeto que es persona.


·Metodología del rendimiento deportivo (MRD): Se considera un proceso científico que generará normas y métodos que proporciona la posibilidad de intervenir, realizando estudios de los métodos para apreciar su idoneidad para su aplicación (investigación - acción). Proporción adecuada proceso-producto. Estudia como el proceso científico-pedagógico garantiza el tránsito desde las posibilidades de rendimiento a la disponibilidad psico-biológica para alcanzarlo en competición. El objeto de estudio principal se concentra en 3 grandes núcleos:


1) formación deportiva para elevar capacidades de la persona.


2) Preparación y entrenamiento para elevar posibilidades de rendimiento.


3) competición como proceso y producto.


·Teoría y Metodología General del Entrenamiento: Doble función tecnológica/científica que ayudará a la división teórico/práctica para construir teorías (aplicación de conocimientos de otras ciencias como fundamentos, principios e instrucciones), no es reduccionista ni organicista, contiene precepto de pertinencia (producto cuantitativo/objetivo) y se fundamentea en la endo/exo/causalidad (procedimiento de investigación aplicado externamente).


·Estudio conjunto: La MRD comparte cualidades con ciencia e investigación y algunas de sus características. El método de sistemas flexibles tiene como objetivo en la MRD construir conocimiento y actuar para reformularlo permanentemente y ponerlo en práctica para llegar a una teoría del entrenamiento.

Seguidores

Datos personales